Evaluación del sistema de pasantías Pre profesionales de los estudiantes de Cuarto año de Economía para optimizar sus competencias laborales


Abstract:

Las falta de un sistema integral de pasantías pre profesionales incide en la adecuada formación de los nuevos profesionales economistas que demanda el mercado laboral ecuatoriano. La vinculación teórico practica constituye un elemento fundamental del proceso educativo en la educación superior, genera las primeras experiencias reales, para la toma adecuada de decisiones. El estudio busca evaluar cómo se vienen desarrollando las pasantías pre profesionales en la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil, realizar un estudio comparativo de las experiencias de unidades académicas similares y proponer alternativas al actual sistema. La investigación hace uso de instrumentos investigativos como encuestas y entrevistas a estudiantes, autoridades y empresarios, asumiendo el análisis deductivo e inductivo. El estudio permitirá encontrar las principales limitaciones que impiden un adecuado desarrollo de las pasantías pre profesionales de los estudiantes de cuarto año en el periodo lectivo 2010-2011; más aun cuando este es un requisito previo para poder egresar. Otro objetivo es realizar una propuesta innovadora que permita integrar las pasantías pre profesionales al currículo con un determinado número de créditos, por lo cual esta actividad académica, como todas las otras, será evaluada. Los beneficiarios directos serán los estudiantes que podrán enriquecer sus conocimientos con las pasantías en las diferentes empresas públicas o privadas, la institución que lograra un mayor reconocimiento de la sociedad por la calidad de los nuevos economistas, con competencias adecuadas a las nuevas exigencias del mercado laboral y los empresarios que podrán contar con una base de datos de personal humano calificado.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • PRÁCTICA DE PRUEBAS EDUCACIONALES
  • Estudiantes Universitarios
  • COMPETENCIA ECONÓMICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Economía del trabajo
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Economía laboral
  • Gestión y servicios auxiliares
  • Dirección general