Evaluación del sistema de remuneración e incentivos del personal de enfermería y la calidad de atención en hospitales de la Parroquia Ximena.


Abstract:

El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la relación del sistema de remuneración e incentivos del personal de enfermería y la calidad de atención a los pacientes en los establecimientos hospitalarios para diseñar una propuesta de incentivos basada en resultados. Para generar los resultados y proponer los incentivos se usa una metodología que se basa en encuestar a 478 funcionarios del personal de enfermería del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y a 127 usuarios del hospital, se evaluó la incidencia de los incentivos en la satisfacción del personal a través de una prueba de regresión lineal, con la cual se obtuvo los resultados y se determinó un alto nivel de satisfacción del personal de enfermería y de los usuarios. Las pruebas de regresión determinaron un efecto moderado (R2,617) y altamente significativo (Sig. 0,000) entre los incentivos y la satisfacción del personal. Sin embargo, la prueba de regresión determinó que dos variables no inciden en el nivel de satisfacción: (a) las bonificaciones y (b) la remuneración económica percibida. Finalmente, se concluye que los incentivos tienen un efecto en la satisfacción del personal, por lo que es importante para los directivos y diseñadores de políticas públicas centrar su atención, sobre todo para el personal que labora en hospitales.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Satisfacción del Personal
  • SISTEMAS DE REMUNERACIÓN
  • Personal de enfermería
  • CALIDAD DE SERVICIO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Enfermería

Áreas temáticas:

  • Otros problemas y servicios sociales
  • Economía laboral
  • Medicina y salud