Evaluación del sistema de remuneración e incentivos del personal de enfermería y la calidad de atención en hospitales de la Parroquia Ximena.
Abstract:
El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la relación del sistema de remuneración e incentivos del personal de enfermería y la calidad de atención a los pacientes en los establecimientos hospitalarios para diseñar una propuesta de incentivos basada en resultados. Para generar los resultados y proponer los incentivos se usa una metodología que se basa en encuestar a 478 funcionarios del personal de enfermería del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y a 127 usuarios del hospital, se evaluó la incidencia de los incentivos en la satisfacción del personal a través de una prueba de regresión lineal, con la cual se obtuvo los resultados y se determinó un alto nivel de satisfacción del personal de enfermería y de los usuarios. Las pruebas de regresión determinaron un efecto moderado (R2,617) y altamente significativo (Sig. 0,000) entre los incentivos y la satisfacción del personal. Sin embargo, la prueba de regresión determinó que dos variables no inciden en el nivel de satisfacción: (a) las bonificaciones y (b) la remuneración económica percibida. Finalmente, se concluye que los incentivos tienen un efecto en la satisfacción del personal, por lo que es importante para los directivos y diseñadores de políticas públicas centrar su atención, sobre todo para el personal que labora en hospitales.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Satisfacción del Personal
- SISTEMAS DE REMUNERACIÓN
- Personal de enfermería
- CALIDAD DE SERVICIO
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enfermería
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Economía laboral
- Medicina y salud