Evaluación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del producto integrador del curso de estado mayor de la Academia de Guerra Naval Juegos de Guerra


Abstract:

La presente investigación se desarrolla en el ámbito del Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval del Ecuador en el año 2017, donde existen competencias genéricas y específicas que los oficiales alumnos deben alcanzar al culminarlo; se centra en uno de los componentes del Producto Integrador de Curso, denominado “Juegos de Guerra”, que contempla ciertas unidades de competencia y logros de aprendizaje que exige el perfil profesional, plan y malla curricular del curso. El trabajo tiene como propósito evaluar el actual grado de uso e integración de las herramientas TIC y analizar el aporte o contribución de éstas al proceso de enseñanza-aprendizaje del período indicado, con la finalidad de proponer, un plan de optimización de uso de herramientas TIC y mejorar dicho proceso; la investigación es de tipo transversal, exploratoria-descriptiva con enfoque mixto, se hace valoración cuantitativa y de contenido de los datos recopilados en encuestas/entrevistas. Los resultados obtenidos indican que existe desactualización en el manejo de competencias digitales aplicadas al desarrollo del proceso educativo y por tanto una limitada integración al proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta no constituye un manual a seguir sino un soporte metodológico para dinamizar el proceso educativo; incluye sugerencias de uso de herramientas TIC, un plan general de implementación con capacitación en competencias digitales, una planificación y diseño instruccional previos, que resaltan el planteamiento de objetivos académicos de nivel superior acorde con el desarrollo de competencias y destrezas cognitivas; finaliza con la puesta en práctica de un plan piloto.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Enseñanza-Aprendizaje
  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA-EDUCATIVA
  • CONSTRUCTIVISMO DIGITAL
  • Mejora Educativa
  • HERRAMIENTAS TIC

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencia militar