Evaluación docente y desempeño profesional pedagógico: Percepción del profesorado
Abstract:
La evaluación docente facilita el reconocimiento de las necesidades y potencialidades del desempeño del profesorado y también la valoración de la calidad de un sistema educativo, por lo tanto, desde hace algún tiempo se ha instaurado como política pública en el Ecuador evaluar el desempeño profesional pedagógico de los docentes. En este sentido, es de relevancia para el mejoramiento continuo del proceso conocer las apreciaciones de docentes sobre la evaluación del desempeño profesional pedagógico, por lo tanto, el objetivo de este artículo es socializar las percepciones de los docentes de una institución de la ciudad de Cuenca (Ecuador) sobre el proceso de evaluación de su desempeño. La investigación se abordó desde el paradigma interpretativo, es de carácter cualitativo y de tipo fenomenológico, la técnica de investigación empelada fue grupos focales. Los resultados de este trabajo precisan la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo en la construcción de la evaluación docente y mejorar procedimientos como el tratamiento de los datos y la retroalimentación.
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior