Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015


Abstract:

La lactancia materna es un acto natural de alimentación, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. El objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento de las madres y embarazadas después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela, 2015. Se realizó una investigación de tipo evaluativa, de corte transversal en 1.132 embarazadas y madres de niños menores de dos años, aparentemente sanas. Se midió el grado de conocimiento antes de la intervención a través de un pre-test. Posteriormente, se realizaron talleres educativos en temas de lactancia materna: beneficios, fisiología, aportes nutricionales de la leche materna, conservación y almacenamiento de la leche materna, técnicas de amamantamiento, leyes que protegen la práctica y se aplicó nuevamente el test. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa estadístico SPSS 19.0. Entre los resultados están el aumento del nivel de conocimiento de 28, 8%(deficiente) a 60, 8%(bueno), observándose una correlación significativa (p< 0, 05) en el número de respuestas correctas antes y después del test. Los temas que tuvieron un mayor impacto fueron: conservación de la leche, práctica de amamantamiento y medidas para incrementar la producción de leche. Se concluye que las madres y embarazadas evaluadas mejoraron sus conocimientos en temas de lactancia materna debido en parte a la estrategia educativa emprendida.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Grupos de personas
    • Perú