Evaluación nutricional a niños(as) del Centro de Desarrollo Infantil Solidario El Arenal y capacitación a sus padres, Cuenca. Enero-julio 2010


Abstract:

Objetivos Evaluar el estado nutricional, identificar a los niños y niñas con déficit y exceso de peso, aplicar encuestas alimentarias a los padres de familia para conocer las prácticas alimentarias de los niños y establecer una relación entre el estado nutricional y las prácticas alimentarias; con estos resultados capacitar a sus padres. Métodos Se realizó un estudio descriptivo en el periodo Enero a Julio del 2010. La muestra fue representativa y aleatoria. Se trabajó con 47 casos del Centro de Desarrollo Infantil Solidario “El Arenal”. Resultados El 67% de niños de 1 a 2 años son bien nutridos y 33% tienen desnutrición; sin variación alguna según el Índice de Masa Corporal. Entre los niños de 2 a 5 años 41% tienen un estado nutricional normal, 34% Desnutrición Crónica, 11% sobrepeso, 7% desnutrición aguda y 7% desnutrición crónico-aguda. Según el Índice de Masa Corporal 75% normal, 11% desnutrición leve, 3% desnutrición moderada y 11% sobrepeso. Los niños consumen de lunes a viernes en casa, una formula dietética inadecuada donde las calorías, proteínas y carbohidratos son excesivas y las grasas deficientes. En los fines de semana las calorías, carbohidratos, grasas son deficientes y las proteínas excesivas. Durante la pre-capacitación el 70% de los padres tenían escasos conocimientos de nutrición y en la post-capacitación el 90% obtuvo conocimientos. Conclusión Se ha logrado identificar factores que influyen en el estado nutricional como las practicas alimentarias (formula dietética), conocimientos de nutrición por parte de sus madres que juntos conllevan a determinar casos de desnutrición o sobrepeso en los niños. PALABRAS CLAVES: Evaluación nutricional, valoración nutricional, desnutrición, sobrepeso, obesidad, hábitos alimentarios, desarrollo infantil, Capacitación.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • CANTÓN CUENCA
  • Capacitacion Nutricional
  • PREESCOLAR
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • PRÁCTICAS ALIMENTARIAS
  • NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Nutrición

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Salud y seguridad personal
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar