Evaluación para la integración educativa de los estudiantes con discapacidad: ideas y actitudes de la comunidad educativa


Abstract:

La inclusión de las personas con discapacidad en la formación superior tiene una exclusiva importancia, en la UTPL, existen educandos que se encuentran matriculados en sus dos modalidades que cursan distintas carreras y poseen discapacidad: física, intelectual, auditiva y visual. El objetivo del presente estudio es fundamentar teóricamente las discapacidades y la integración educativa y social e identificar las ideas y aptitudes de los miembros de la comunidad educativa en relación a la integración de los estudiantes con discapacidad. En el estudio participaron trescientas ochenta personas, 35 docentes, 30 administrativos y 315 estudiantes de estos 40 son discapacitados. En el primer momento se realizó la construcción el marco teórico, posteriormente se eligió la muestra, se validaron los instrumentos aplicados a tres grupos; se contrastaron con categorías los resultaron de la revisión documental simultánea al trabajo de campo. Los resultados se presentan a modo de análisis en dos categorías: aptitudes e ideas de los grupos participantes. Se dio respuesta a las preguntas de investigación sobre la integración educativa y social de los estudiantes con necesidades especiales asociadas a una discapacidad.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Estudiantes – Discapacidad física - Inclusión
  • Magíster en educación y terapia familiar – Tesis y disertaciones académicas
  • Educación especial – Evaluación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos