Evaluación sobre las políticas de entrega de tarjetas de crédito de una empresa de venta de ropa CREDIROPA y su incidencia de consumo en el período 2011
Abstract:
La presente investigación se realizó en el Ecuador, tomando como referencia principal la ciudad de Guayaquil, basado en la emisión de las tarjetas de crédito de una empresa de ropa “CREDIROPA” y el impacto que causa la emisión exagerada de dicho plástico lo que conlleva al sobre-endeudamiento en los usuarios durante el período del 2011. La información obtenida es de los organismos reguladores tanto la Superintendencia de Bancos y Superintendencia de compañías del Ecuador, así como de la empresa de ropa “CREDIROPA”. Almacenes CREDIROPA fue elegida para nuestro estudio debido a que continuará entregando su tarjeta de crédito a pesar de la resolución bancaria emitida en julio del 2012 sobre el tratamiento de tarjetas de crédito, puesto que el Artículo 3 de la resolución indica que “se exceptúan las tarjetas de crédito de circulación restringida emitidas por compañías que son originadas de procesos de titularización de cartera”. CREDIROPA tiene una titularización que vence en el año 2016. Para poder cumplir con los objetivos planteados se han utilizado diferentes métodos; entre los cuales podemos mencionar: Método investigativo, científico y analítico y se ha usado información pública de la página de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador y también se realizó una encuesta a una muestra de doscientas (200) personas para poder estimar el nivel de endeudamiento que existe actualmente en el sistema que nos desenvolvemos. La tarjeta de crédito surgió por el auge en otros países y por las necesidades existentes en el mercado local se desarrolló como un medio de pago. Debido a la expedición deliberada de estas tarjetas y al mal uso que le daban los usuarios, el porcentaje de sobre-endeudamiento aumentó considerablemente por lo que las mismas quedaron abolidas según la resolución JB-2012-225 emitida el 5 de Julio del 2012. El presente estudio tiene como meta principal realizar el análisis de las políticas de entrega de créditos y fijación de cupos de crédito para disminuir el endeudamiento en los usuarios. Realizamos propuestas para que los Entes reguladores mejoren la liquidez de los usuarios de este sistema.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- ENDEUDAMIENTO
- Cbkp_rediRopa
- Líneas de crédito otorgadas con facilidad
- Tarjetas de Créditos Casas Comerciales
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Finanzas
- Finanzas
Áreas temáticas:
- Comercio internacional
- Publicidad y relaciones públicas
- Economía