Evaluación y aplicación cualitativa de la influencia de los estímulos olfativos en el consumidor, en el periodo 2014
Abstract:
Los estímulos olfativos se están apoderando de la actividad comercial, los encontramos en los productos, publicidad, marca y en los negocios, por esta razón el presente estudio se enfocó en la influencia del olor en el consumidor, realizando un testeo de cómo reaccionan los consumidores ante los estímulos olfativos de forma que se puedan utilizar como herramienta valiosa para el marketing. Debido a la complejidad de la estructura de los olores y del poco léxico que existe para expresarlos, se realizó una investigación cualitativa utilizando técnicas proyectivas, con 8 aromas diferentes, que tenían como objetivo asociar o relacionar cada olor percibido a una palabra, color, emoción, elemento, historia y negocio, en un grupo de estudio clasificado bajo las variables edad y género, determinando los efectos de los olores, permitiendo contrastar información y consiguiendo establecer qué factores influyen en la aplicación de olor en los negocios, contribuyendo a la comunicación y fortalecimiento de los valores de marca. Se concluyó que los olores están fuertemente asociados a experiencias personales, algunos marcados con eventos particulares en personas de características similares como la edad y otros están sujetos a usos y situaciones en que se presentan determinados olores, sin embargo, las asociaciones están sometidas al tipo de aroma que percibe la gente buscando congruencia. Finalmente, se construyó tres ejemplos aplicando tácticas para el uso de olores en la superficie de ventas, diferenciados por el tamaño del negocio, considerando aspectos que permitan una correcta aplicación del aroma a favor de los negocios.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- CONSUMIDOR
- Actividad comercial
- Estimulo Olfativo
- NEGOCÍO
- Tecnicas Proyectadas
- MARKETING
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comportamiento del consumidor
Áreas temáticas:
- Publicidad y relaciones públicas
- Psicología