Evaluación y autopercepción de competencias docentes para la gestión de la clase en educación física
Abstract:
El objetivo de la investigación fue analizar la autopercepción de docentes de educación física acerca de sus competencias profesionales. La literatura científica es profusa en cuanto a las competencias profesionales y su evaluación. Las formas más conocidas versan alrededor de la comparación entre, la informaciónque caracteriza el desempeño del sujeto y el perfil de competencias requerido por un puesto de trabajo; además, mediante el modelaje del comportamiento de los sujetos más exitosos en su estación laboral. La muestra estuvo integrada por veintiún (21) profesores de educación física escolar, estudiantes de maestría en Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Se utilizó un diseño no experimental, transeccionaly descriptivo, con el empleo de una encuesta para la recogida de la información; al mismo tiempo, se realizó una adaptación de lasrúbricas para la evaluación del perfil de competencias docentes para gestionar la clase de educación física. El perfil está integrado por diez (10) competencias y configurado por cincuenta (50) indicadores que expresan los criterios del desempeño docente. Para determinar la autopercepción de los profesores seadaptó una escala evaluativa ascendente con cinco (5) niveles de desempeño. Los resultados reflejan una elevada autopercepción de las competencias docentes para gestionar la clase de educación física escolar. El 79% de los sujetos encuestados, se consideran expertos y competentes. Este resultado coincide con otros estudios científicos realizados y refleja la tendencia de evaluación, a niveles altos de autopercepción, en el desempeño docente.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal