Evaluación y diagnóstico de la capacidad hidráulica del sistema de drenaje en la vía CuencaMachala del km 25 al km 50, en función de las condiciones de escurrimiento actuales
Abstract:
Resumen: La proyección adecuada del sistema de drenaje es fundamental para el funcionamiento y duración satisfactoria de las obras viales. Esto implica que las condiciones iniciales utilizadas en el diseño determinan el éxito en alcanzar esta meta, al menos a nivel de oficina. Se dispone de los estudios correspondientes al año 2002 de la vía Cuenca-Machala, los mismos que se analizaron, respecto de su componente hidrológico enfocado al drenaje transversal más influyente del kilómetro 25 al 50, y contrastaron para la fecha presente acatando lo que indica la norma vial vigente. Se verifica que las precipitaciones de la zona en estudio se incrementan en relación a las precipitaciones del estudio inicial, de igual manera existen cambios en la cobertura de los suelos, esto se traduce en el incremento de la escorrentía en las diferentes cuencas hidrográficas analizadas, generando un pronóstico de pico de caudal mayor al estimado en los estudios del año 2002. En virtud de esto, el presente estudio aporta con la actualización y recomendaciones en pro de mejorar las capacidades hidráulicas de los elementos de drenaje transversal influyentes del tramo en estudio.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Magister en ingeniería vial.-
- Construcción de obras.-
- Vías.-
Fuente:


Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Hidráulica
- Hidráulica
- Hidrología
Áreas temáticas:
- Ingeniería sanitaria