Evaluación y diseño a nivel de prefactibilidad de la intersección: Carretera panamericana y vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián
Abstract:
Ecuador en los últimos años ha tenido un importante avance en la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación, significando un progreso económico y social, sin embargo, uno de los principales inconvenientes que presentan las vías principales del Austro y del Cañar es el número de intersecciones sobre autopistas y vías rápidas, siendo estas donde se suscitan la mayor cantidad de accidentes viales. El presente trabajo estudia la intersección ubicada sobre la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián y carretera Panamericana del Cantón Biblián en la cual convergen varios problemas de estrategia de gestión del tráfico, planificación urbana y de transporte, diseño geométrico y falta de señalización. Este proyecto contempla un desarrollo de diferentes etapas: aforo vehicular, levantamiento topográfico, elaboración de dos propuestas de solución y análisis de los resultados que permitan reducir la accidentabilidad acorde a las características del proyecto y a los puntos de conflictos generados. Se realizó la microsimulación del tránsito de las alternativas planteadas y de la situación actual en el software TRITONE, para la evaluación mediante indicadores de gestión de tránsito, a su vez se analizó la construcción de un diseño a nivel y un paso elevado, este último si bien ayuda a reducir más puntos de conflictos no es la mejor solución debido al impacto económico que provoca, por ello se optó por el diseño a nivel considerando aspectos económicos, del tránsito y ambientales, acorde a la normativa NEVI-12.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- AFORO VEHICULAR
- Gestión de tránsito
- Microsimulación
- Ingeniería civil
- ACCIDENTES DE TRANSITO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
- Planificación urbana
Áreas temáticas:
- Ingeniería de ferrocarriles y carreteras
- Transporte
- Ingeniería y operaciones afines