Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Escuela de Cultura Física de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009


Abstract:

Se realizó un estudio cuasi experimental de conocimientos, actitudes y prácticas, con la inclusión, en el pre-CAP, de 100 estudiantes a quienes se aplicó un cuestionario para medir conocimientos, actitudes y prácticas sobre ITS; después de tres meses de una intervención educativa se midió la modificación Post-CAP a 97 estudiantes. Resultados: el promedio de edad fue de 22,1 ± 2,1 años (rango 18 a 29), con un 65% de varones y un 78% de solteros. El 91% fueron católicos, el 89% viven en la zona urbana y el promedio de edad de inicio de vida sexual activa fue de 16,6 ± 2,3. En la fase Post CAP se obtuvo un significativo aumento en los conocimientos sobre las ITS (P menor que 0,05). En las actitudes se obtuvo un significativo incremento en la recomendación a donde acudir en caso de portar una ITS (P = 0,033) y qué medidas observar en las relaciones con desconocidos (P = 0,004). En la autoeficacia para prevenir el SIDA también hubo un cambio significativo (P menor que 0,05). Conclusiones: los resultados mostraron un incremento significativo en conocimientos pero poco significativo en actitudes y en prácticas

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • EVALUACION
  • VIH/Sida
  • Conocimientos, Actitudes Y Prácticas En Salud
  • UNIVERSIDAD DE CUENCA
  • Estudiantes De Cultura Fisica
  • Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
  • CUENCA
  • SIDA
  • Enfermedades Transmisibles

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Medicina y salud