Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Escuela de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA


Abstract:

Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las Infecciones de Transmisión Sexual ITS y VIH/SIDA a los estudiantes de la Escuela de Psicología Educativa de La Universidad Estatal de la Ciudad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 2 meses después de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes que a la vez constituyeron el grupo intervención y control. El 70% tienen una edad entre 19 a 23 años, con una media de 22.7años. La media de edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 17.8 ± 4.3. El número de personas con las que tuvieron relaciones sexuales, en los 3 últimos meses fue de 1,9 ± 2.6. Se obtuvieron como resultados que el grado de conocimientos aumento de 64.90% a 69.20 %, las actitudes buenas se incrementaron de un 70.20% a 78.00%. Las prácticas disminuyeron de un 36.30 % a 35.90%; en el grupo intervenido. En el conocimiento sobre Condiloma se obtuvo un incremento significativo, al igual que sobre Herpes (p menor que 0.05). En relación al nivel de autoeficacia aumentó en negarse a tener relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol y/o drogas (p menor que 0.05).

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • CUENCA
  • EVALUACION
  • Conocimientos, Actitudes Y Prácticas En Salud
  • Enfermedades Transmisibles
  • UNIVERSIDAD DE CUENCA
  • Estudiantes De Psicologia Educativa
  • VIH/Sida
  • Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
  • SIDA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud pública
  • Salud Pública

Áreas temáticas de Dewey:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Educación
  • Salud y seguridad personal