Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009
Abstract:
Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes. Para las variables de conocimientos sobre vías de transmisión, formas de presentación y curación; las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención y las prácticas en las formas de transmisión y en la prevención. Se aplicó una escala con una puntuación final de buena, regular y mala. El grado de conocimientos aumentó de 58,1% a 74,4%, las actitudes buenas incrementaron de 71.8% a 84,5% y las prácticas disminuyó de 44,4% a 41.9%. Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, de las 26 preguntas; el nivel de autoeficacia no mejoró, en decir no a las relaciones sexuales con alguien que ya han tratado con anterioridad. Antes y después de la intervención se encontró mayor seguridad de usar correctamente el condón y de mantener relaciones sexuales con una sola persona por toda la vida. Se concluye que la intervención educativa elevó los conocimientos y mejoró la actitud ante las ITS/VIH/SIDA; en la autoeficacia no se observaron cambios significativos debido a que la seguridad por parte de los estudiantes fue elevada antes y después de la intervención
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Conocimientos, Actitudes Y Prácticas En Salud
- CUENCA
- UNIVERSIDAD DE CUENCA
- ECUADOR
- VIH/Sida
- Estudiantes de Psicologia
- Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
- PREVENCIÓN Y CONTROL
- Enfermedades Transmisibles
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud pública
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Medicina forense; incidencia de enfermedades