Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009


Abstract:

Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes. Para las variables de conocimientos sobre vías de transmisión, formas de presentación y curación; las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención y las prácticas en las formas de transmisión y en la prevención. Se aplicó una escala con una puntuación final de buena, regular y mala. El grado de conocimientos aumentó de 58,1% a 74,4%, las actitudes buenas incrementaron de 71.8% a 84,5% y las prácticas disminuyó de 44,4% a 41.9%. Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, de las 26 preguntas; el nivel de autoeficacia no mejoró, en decir no a las relaciones sexuales con alguien que ya han tratado con anterioridad. Antes y después de la intervención se encontró mayor seguridad de usar correctamente el condón y de mantener relaciones sexuales con una sola persona por toda la vida. Se concluye que la intervención educativa elevó los conocimientos y mejoró la actitud ante las ITS/VIH/SIDA; en la autoeficacia no se observaron cambios significativos debido a que la seguridad por parte de los estudiantes fue elevada antes y después de la intervención

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Conocimientos, Actitudes Y Prácticas En Salud
  • CUENCA
  • UNIVERSIDAD DE CUENCA
  • ECUADOR
  • VIH/Sida
  • Estudiantes de Psicologia
  • Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
  • PREVENCIÓN Y CONTROL
  • Enfermedades Transmisibles

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud pública
  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina forense; incidencia de enfermedades