Evaluación y modificación de los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de la Escuela de Instrucción musical y diseño comunes, de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA


Abstract:

Se realizó un estudio cuasiexperimental con la modalidad pre-intervención / post-intervención para promover conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Escuelas de Diseño Comunes e Instrucción Musical con una muestra de 67 participantes. Aplicándose para la recolección de los datos un cuestionario constando de preguntas de opción múltiple, el mismo que fue evaluado antes de la intervención y luego de 3 meses a la misma, basándose en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. Tomando en cuenta las variables estudiadas y en particular la de Conocimientos sobre vías de transmisión, formas de presentación y curación de las ITS, se aumentó de un 40.5% a un 59,4%. Las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención, también tuvieron un incremento del 46,3% antes de la intervención a 53,6% luego de la misma. Y las prácticas de riesgo de contraer ITS, VIH/SIDA disminuyeron de un 53,1% a un 46,9%. Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, en la subescala A que hace referencia a decir NO a relaciones sexuales ante diferentes circunstancias de riesgo, y en la subescala C referente al uso correcto del preservativo observamos que los valores son estadísticamente significativos lo cual demuestra un aumento de la seguridad de los estudiantes a evitar situaciones de riesgo. En la subescala B, sobre confianza y dialogo con la pareja encontramos que los porcentajes respecto al tema incrementaron. Luego de la intervención educativa se elevó el nivel de conocimientos y mejoró la actitud ante las ITS/VIH/SIDA.

Año de publicación:

2010

Keywords:

  • SIDA
  • Autoeficacia
  • Vih
  • Practicas En Salud

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Salud Pública
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Medicina y salud