Evaluación y modificación de los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Artes Escuela de Diseño Comunes, frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA


Abstract:

Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Artes de la Escuela de Diseño Comunes de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 66 estudiantes. Para las variables de conocimientos sobre vías de transmisión, formas de presentación y curación; las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención y las prácticas en las formas de transmisión y en la prevención. Se aplicó una escala con una puntuación final de buena, regular y mala. El grado de conocimientos aumentó de 42% a 58%, las actitudes buenas incrementaron de 46% a 54% y las prácticas disminuyeron de 52% a 48% lo cual es positivo porque las preguntas correspondientes hacen referencia a prácticas de riesgo para contraer ITS. Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, de las 26 preguntas; el nivel de autoeficacia demostró seguridad en decir No a las relaciones sexuales en cuanto a alguien conocido hace 30 días o menos, alguien cuya historia sexual es desconocida para Ud., alguien cuya historia de drogas es desconocida para Ud., alguien a quien ha tratado con anterioridad, alguien a quien desea tratar de nuevo; alguien que le presiona a tener relaciones sexuales; alguien con quien ha estado bebiendo alcohol, preguntar al novio/novia sobre relaciones sexuales anteriores, uso de drogas, experiencia homosexual y discutir sobre el SIDA.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • UNIVERSIDAD DE CUENCA
  • Terapia Conductista
  • Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
  • EVALUACION
  • ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
  • CUENCA
  • Estudio Cuasiexperiemental
  • Vih
  • Estudiantes De Artes
  • Conocimientos, Actitudes Y Prácticas En Salud

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Salud Pública
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal