Evolución de los recursos y las capacidades de la función sustantiva de investigación en la UAM®, relacionados con CTI entre 2007 y 2012


Abstract:

En este marco se han desarrollados diferentes investigaciones que tienen como objetivo valorar la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en diferentes universidades, las cuales parten de indicadores cuantitativos que han sido referenciados en estadísticas de Ciencia y Tecnología (CyT). El Observatorio de Ciencia y Tecnología-OCYT (2011) muestra la manera como tradicionalmente se realizan estas mediciones, específicamente para CyT. Se parte de considerar los lineamientos internacionales que buscan evaluar la CTI desde un enfoque social, asumiendo el papel que ha tenido la CTI en la historia de la humanidad. De otro lado, es importante analizar cómo a nivel internacional y nacional las CTI, vienen siendo acogidas por todos los países como un factor clave de desarrollo y competitividad. La UAM® no es ajena a la invitación que hacen las políticas nacionales a las universidades para actuar bajo los principios de relevancia y pertinencia social, en correspondencia con las especificidades de su contexto regional y sin perder de vista vínculos nacionales e internacionales; se trata de asumir su función social en un escenario histórico. Es por lo anterior, que se evidencia la necesidad de conocer la evolución de la función sustantiva de investigación en términos de recursos y capacidades a la luz de la CTI, con el fin de develar los aprendizajes obtenidos y realizar las recomendaciones que permitan potenciar el desarrollo de esta, en la Universidad. La pregunta de investigación planteada fue:“¿ Cuál ha sido la evolución de los recursos y las capacidades de la función sustantiva de investigación en la UAM®®, relacionados con CTI …

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Sociología

    Áreas temáticas:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Dirección general

    Contribuidores: