Evolución del impuesto a la renta y su impacto en la educación en el período 2013-2015


Abstract:

El presente trabajo investigativo versa sobre el desarrollo que ha tenido en el período comprendido entre los años 2013 y 2015 el Impuesto a la Renta, entendiéndose como tal al tributo que se grava sobre las utilidades o ganancias dentro de un año fiscal tanto a personas naturales como jurídicas; sus cambios porcentuales, modificaciones establecidas en las Leyes que rigen al país y las diferentes políticas aplicadas por el estado como parte activa del mercado con la finalidad de recaudar mayores ingresos e incentivar la economía, todo esto en aras de incrementar los niveles de inversión y mejoramiento de la calidad de la educación dentro del territorio nacional. El presente estudio parte de la premisa que la política económica impulsada por el gobierno, bajo un modelo basado en modificaciones a las teorías de Marx, en lo que se conoce como Socialismo del Siglo XXI; plantea una participación ponderante del estado dentro del mercado, de ahí que mediante políticas fiscales directas, los impuestos se han convertido en un fuerte instrumento para llevar a cabo los objetivos de carácter social en favor de la población, entre ellos la educación. Para la realización del presente estudio se utilizó la técnica correspondiente al análisis cualitativo comparativo, entre los períodos 2013 y 2015, donde se determinó los resultados en el Sistema Nacional de Educación en todos sus niveles: Centros Infantiles del Buen Vivir (Cibv), Educación Inicial, Educación General Básica (EGB), Bachillerato Internacional (BI) y Educación Superior; siendo millones de beneficiarios y cientos de establecimientos educativos construidos. Con la información consolidada se presenta la propuesta de consolidación del sistema de educación nacional sus distintos niveles y en dependencia de las recaudaciones tributarias del impuesto a la renta, la cual comprende 2 ejes de acción que buscan establecer un vínculo entre las partes interesadas, estos ejes son: 1. Establecer un Plan Estratégico decenal e intersectorial entre el SRI y el Sistema de Educación Nacional. 2. Monitorear y reformular el Plan Estratégico periódicamente y de acuerdo a los Plan Nacional de Educación.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • educacion
  • Inversiones
  • impuestos
  • Utilidades

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Impuesto

Áreas temáticas:

  • Finanzas públicas
  • Derecho militar, fiscal, mercantil e industrial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación