Exclusión en el acceso a las universidades determinada por la estructura financiera de las familias. Análisis en Quito 2008
Abstract:
Una de las principales preocupaciones de las sociedades es la búsqueda de impulsores de su desarrollo, y en el Ecuador, el mismo deberá darse en el marco de políticas de Estado de largo plazo y en un ambiente de inclusión si se quiere superar las inequidades que han debilitado el tejido social. La educación, como ningún otro bien o servicio, tiene una relación directa con los ámbitos de desarrollo de un país, siendo de vital importancia conocer sus características, para identificar las restricciones económicas que impiden su universalización. El presente trabajo se ha enfocado en determinar lo restrictivo que llega a ser el sistema universitario de Quito, al analizar costos y la estructura financiera de las familias capitalinas. En primer lugar se revisa la teoría que sostiene la afirmación acerca de la relación entre educación y desarrollo de una sociedad. Se recuerda brevemente la teoría del capital humano y el modelo ampliado de Solow. Para complementar la teoría con la premisa de exclusión y de por qué no debe ser excluyente, se han tomado teorías acerca de la exclusión social y su significado, además de conceptualilzar a la educación como un bien privado, pero que por sus características debería ser suministrado por el Estado.....
Año de publicación:
2011
Keywords:
- UNIVERSIDADES - ECUADOR - QUITO
- Analisis Situacional
- ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
- Analisis Socioeconomico
- ANALISIS FINANCIERO
- Educación superior - Ecuador
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Sociología
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Economía laboral