Expectativas de la familia indígena frente a la educación : Análisis de caso en la comunidad el Verde, parroquia Juan Montalvo.


Abstract:

El presente trabajo de titulación permite conocer las expectativas de las familias indígenas frente a la educación, con el propósito de obtener datos cercanos sobre la educación de los niños y niñas, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Saraurco”. Además, esta investigación ayudó a obtener un acercamiento a la realidad de la calidad educativa en el sector rural, mediante las percepciones que tienen las familias, ya que están inmersas en la educación de sus hijos e hijas. En este trabajo de investigación, participan 8 personas entre padres, madres de familia, dirigentes de la comunidad, donde expresan la inconformidad por la escasez de la educación, porque la escuela de su comunidad tiene solo hasta séptimo año de EGB, y, por ende, no tienen acceso a los estudios secundarios y bachillerato. Por lo tanto, para seguir la educación general básica media y el bachillerato deben acudir a otra institución educativa que se encuentra a 20 kilómetros de sus casas, pero, en la comunidad no hay medios de transporte para que se traslades los estudiantes. Sin embargo, para que la futura generación no quede sin estudiar los miembros de la comunidad se han puesto de acuerdo para contratar un recorrido para los adolescentes que están estudiando, la educación media y el bachillerato. Así, las expectativas que tienen las familias indígenas es ayudar con el sustento económico para la formación académica, a sus hijos e hijas para que lleguen a culminar los estudios y obtengan un título técnico o universitario y ejerzan la profesión, mejorando la calidad de vida de los mismos

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Familias Indigenas
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • calidad de vida
  • RELACIONES FAMILIARES
  • COMUNIDAD - EDUCACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Costumbres, etiqueta y folclore
    • Grupos de personas
    • Cultura e instituciones