Expectativas de la familia indígena frente a la educación : análisis de caso en la comuna San Miguel del Común, parroquia Calderón.
Abstract:
El presente trabajo investigativo presenta una muestra y análisis de las expectativas de la familia indígena frente a la educación, en torno a la percepción de la organización comunitaria, social y familiar. Para ello, fue necesario el acercamiento a los actores educativos de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari” de la comuna San Miguel del Común perteneciente a la parroquia de Calderón del cantón Quito de la provincia de Pichincha. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, basado en un estudio de caso, ya que, permite describir y analizar el problema planteado. Para la recolección de información fue necesario la aplicación de técnicas como la observación participante, la observación no participante y la entrevista. El trabajo está organizado en tres partes. En la primera parte se expone información histórica y presente de la Comuna San Miguel del Común, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari” y del pueblo Kitu Kara. En la segunda parte se realiza la construcción de la fundamentación teórica, en la que se recoge información del proceso educativo en el Ecuador, la categorización de educación, familia indígena, interculturalidad, comuna y la metodología aplicada en el trabajo de campo. Finalmente, en la tercera parte se presentan los resultados y el análisis de la investigación.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- CALIDAD ESCOLAR
- REPOSITORIOEIB
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- Familias Indigenas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cultura e instituciones
- Grupos de personas