Expectativas de la familia indígena frente a la educación : análisis de caso en la comunidad Compañía Lote Cuatro, parroquia Cangahua


Abstract:

El trabajo de investigación presenta la perspectiva de la familia indígena en cuanto al desarrollo y protagonismo de la educación intercultural bilingüe en la comunidad indígena Pacto Cuarto lote de la parroquia de Cangahua, provincia: Pichincha. El objetivo fue conocer las expectativas que tienen los padres de familia del contexto indígena en cuanto a la educación de sus hijos. Recabando información desde la entrevista y la observación no participativa a los padres de familia y autoridades indígenas para analizarlas y obtener información actualizada. El estudio se realizó partiendo de la obtención de la autorización para el ingreso a la comunidad por parte de las autoridades pertinentes. Posteriormente se realizaron observaciones no participativas y entrevistas a padres de familia y autoridades de la comunidad indígena. Para finalizar se concluye que las expectativas que tiene la familia indígena es que los hijos alcancen la superación personal y profesional, que la educación vaya encaminada a la satisfacción de las necesidades tanto individuales como de la comunidad, y que esta preparación sea puesta al servicio de la comunidad. Además se evidencia que la comunidad indígena cuenta para ello con una elevada autoestima y valoración de su cultura.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • REPOSITORIOEIB
  • IDENTIDAD -- CULTURA
  • calidad de vida
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • Comunidad Indígena

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Cultura e instituciones
    • Folclore