Expectativas de la familia indígena frente a la educación :análisis de caso en la comunidad de pesillo, cantón Cayambe.


Abstract:

La presente investigación aborda la expectativa de las familias indígenas en torno a la educación, para ello hemos hecho un aborde desde distintas aristas, esto es: lo cultural, social y organizativo. Así mismo la investigación se concibe en la comunidad siendo la familia indígena el grupo de interés, sin embargo, la comunidad educativa también ha de ser un actor muy importante para el desarrollo de la investigación. Todo esto para lograr entender como la familia incide o no, en la toma de decisiones de los hijos e hijas al momento de optar por una carrera en niveles superiores o a su vez, formar parte en la vida productiva de la comunidad. Además, analizaremos si aún permanece el legado de las luchas de reivindicación de derechos de la familia indígena y con ello la conservación de los lazos históricos. El enfoque del estudio es cualitativo, por lo que la metodología a utilizar se resume en tres momentos; en el primer momento es el acercamiento territorial en la comunidad de Pesillo; el segundo momento, la Unidad Educativa del Milenio Olmedo-Pesillo es el eje de acercamiento con los dirigentes, padres y madres de familia y las autoridades educativas; y en el tercer momento se emplea la interlocución con las familias, en donde se aplican técnicas como la entrevista y la observación participante y no participante con el fin de recabar datos que aporten a nuestro tema de investigación.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • REPOSITORIOEIB
  • Familias Indigenas
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • IDENTIDAD - CULTURA
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Grupos de personas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Historia de América del Norte