Expectativas de la familia indígena frente a la educación análisis de caso en la comunidad la Josefina, parroquia Cangahua
Abstract:
El presente análisis de caso surge con el propósito de determinar las expectativas de las familias de la comuna La Josefina respecto a la educación. Durante el proceso investigativo se analizó la pertinencia del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe, es decir, si está acorde a las exigencias y cumple con los objetivos y necesidades de la comunidad, para lo cual se particularizó en la acción docente, autoridades e inclusión de la lengua materna, el kichwa. El cierre de algunas escuelas del sector rural provoca que los niños y niñas de las comunidades tengan que salir a estudiar en los centros poblados. Este fenómeno hace necesario repensar en aspectos como: qué es lo que las familias quieren y esperan de la educación para sus hijos, luchar por mantener las escuelas de las comunidades con todas sus limitaciones o adaptarse a la nueva situación educativa sacrificando la de identidad, costumbres y tradiciones culturales. Para obtener información valedera que sustente la investigación se aplicó la investigación etnográfica, documental y de campo; además se utilizó la entrevista como instrumento de recolección de datos. En su estructura la investigación inicia con formulación del problema y planteamiento de objetivos y la justificación. Luego se presenta el aspecto teórico en el que se describe la situación de la Comuna La Josefina y la convivencia de sus moradores. Además, se presenta los resultados de la entrevista con su análisis respectivo para en la parte final citar las conclusiones.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- EDUCACIÓN -- FAMILIA
- LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
- calidad de vida
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Cultura e instituciones
- Escuelas y sus actividades; educación especial