Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad la candelaria, parroquia Cangahua


Abstract:

La presente investigación tiene como finalidad conocer las diferentes expectativas que tiene la familia indígena frente a la educación en la comunidad la Candelaria, parroquia Cangahua, demostrar como la educación ayuda a mejorar el bienestar de la familia, comunidad y al individuo en sí. Para ejecutar y desarrollar el presente estudio de caso se utilizó el método cualitativo, mediante la observación directa y la realización de entrevistas grabadas, las cuales fueron aplicadas a los padres de familia, cuerpo directivo de la comunidad y ex estudiantes de la institución educativa. Luego de recolectar varios datos de distintos personajes y verificar las diferentes expectativas que tienen la familia indígena frente a la educación, se demostró que la educación presenta una mejoría, pero no cubre las necesidades y peor las expectativas, donde la educación comunitaria sigue los pasos de la enseñanza y aprendizaje del sector urbano, asumiendo de que la misma es un gran problema para el desarrollo, ya que la realidad y el entorno en que se encuentra son diferentes. La comunidad en sí trata de reivindicar y fortalecer su cultura e identidad mediante la educación a través de momentos de convivencias y diálogos en espacios culturales. Los miembros de la comunidad y la familia mediante la educación tratan de tener un mejor estilo de vida tanto en el aspecto laboral y económico, con el fin de cubrir algunas expectativas que tienen para el futuro.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • RELACIONES FAMILIARES
  • REPOSITORIOEIB
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • calidad de vida

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Cultura e instituciones
    • Folclore