Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad San José, parroquia Tabacundo.
Abstract:
Para los padres de familia, la educación hoy en día es el eje principal, ya que a través de la misma buscan mejorar la calidad de vida de las familias, que sus hijos/as tengan un futuro diferente al de sus padres, por tal razón, la decisión de optar por una Educación Intercultural Bilingüe o una educación hispana, es de vital importancia. En breves rasgos, se realiza el análisis de la historia de la Educación Intercultural Bilingüe desde la colonia, los alcances que se logró con la labor y la participación de Dolores Cacuango y su aporte al desarrollo personal y colectivo en el sector indígena. En el pasado, las familias indígenas no podían acceder a la educación por diferentes razones como la falta de recursos económicos, labores domésticas, poco conocimiento del castellano, desconocimiento de la importancia del acceso a la educación y el desinterés por parte de sus padres del acceso a la educación. Precisamente, hoy en día con el auge tecnológico y las nuevas formas de vida, el acceso a un tipo de educación u otro es indispensable para un mejor futuro. En busca de conocer las expectativas de las familias indígenas, se realizan las entrevistas y con la información recaudada, mediante un análisis minucioso de cada respuesta dada, se identifica el desacuerdo de los padres de familia frente a la educación que reciben en su sector y el interés por optar por una educación del sector urbano.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Comunidad Indígena
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- Desarrollo Personal
- REPOSITORIOEIB
- calidad de vida
- IDENTIDAD -- CULTURA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas