Expectativas de la familia indígena frente a la educaciónanálisis de caso en la comunidad "Tocagón", parroquia San Rafael de la Laguna.
Abstract:
De acuerdo a las políticas educativas actuales, los cambios curriculares pretenden asegurar la calidad de la educación para contribuir con la formación del estudiante de acuerdo a circunstancias concretas y reales del entorno. La investigación se realizó ya que se ha venido detectando cierta inconformidad de los pobladores de la comunidad de “Tocagón” con las políticas impartidas en el sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Se consideró como objetivo general el conocer las expectativas que tienen las familias indígenas de la comunidad de Tocagón sobre la educación que reciben sus hijos e hijas para determinar las aspiraciones por las que ingresan al sistema educativo y como objetivo específico se analizó en forma general el proceso de la institucionalidad de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador y los fundamentos pedagógicos actuales; dentro de la parte metodológica, se aplicó la investigación de campo, documental y descriptiva, mediante el uso de los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y analítico. La población estuvo conformada por estudiantes, padres de familia y docentes de la comunidad de Tocagón, a quienes se les aplicó una encuesta y una entrevista; el uso de fichas de observación permitió contrastar la información. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados y se llegó a determinar que todas las reformas y los procesos conseguidos hasta la presente fecha, se constituyen como un aporte de seguimiento, para conocer la realidad existente de como el modelo de Educación Intercultural Bilingüe incide en el desarrollo económico, social y educativo de las comunidades indígenas de nuestro país.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- REPOSITORIOEIB
- DESARROLLO INFANTIL
- RELACIONES FAMILIARES
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- Familias Indigenas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Educación
- Folclore