Expectativas de logro parental en la crianza de los hijos escolares
Abstract:
El presente trabajo indagatorio busca describir las expectativas de logro parental en los hijos escolares, toma como punto de partida las exploraciones realizadas por el grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, mismo que se ha interesado por estudiar la socialización familiar mediante la crianza y las dimensiones que las subyacen. Para entender las expectativas de logro presentes en la crianza de los hijos se ha contemplado la Teoría de la Autodeterminación basándose en la Subteoría de Contenido de Metas (Ryan y Deci, 2017). La investigación responde a un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal con alcance descriptivo, para ello se manejó el cuestionario Metas de logro de Mageau, Bureau, Ranger, Allen y Soenes, (2015), inspirado en el cuestionario Achievement Goals Questionnaire de Elliot y McGregor (2001). Participaron 282 padres de familia de 112 estudiantes de los niveles de educación inicial, básica elemental, básica media y básica superior de la jornada matutina de la Escuela de Educación General Básica “Federico Proaño” de la Ciudad de Cuenca del segundo quimestre del año lectivo 2018 - 2019. En el reporte de los resultados se indica que tanto en padres como en madres existe predominancia en el dominio de la tarea como expectativa de logro seguida por el enfoque de rendimiento y la evitación al fracaso, esta predominancia existe independientemente de las características sociodemográficas de los representantes. Con estos hallazgos se pudo constatar que los padres direccionan la crianza de los hijos hacia el aprendizaje y el éxito.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Psicología Educativa
- Educacion General Basica
- aprendizaje
- RENDIMIENTO ESCOLAR
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
- Escuelas y sus actividades; educación especial