Experiencia de Marca como Estrategia de Ventaja Competitiva del Sector de Telecomunicaciones
Abstract:
La experiencia de marca ha evolucionado acorde al comportamiento del consumidor, y cada vez se ha visto la necesidad de comprender la pericia que el cliente obtiene por los productos que ofertan las empresas del sector de telecomunicaciones. Las empresas que han innovado en el diseño de sus estrategias de marketing han generado ventaja competitiva en el sector, lo que ha ocasionado posicionamiento en el mercado por la reducción de costos publicitarios frente a la competencia. El objetivo del estudio se direccionó en determinar los factores de experiencia de marca del consumidor del sector de telecomunicaciones de la provincia de Tungurahua, complementado por un análisis de ventaja competitiva. La metodología que se utilizó en el estudio fue de orden mixto. El nivel o alcance investigativo fue correlacional, pues se determinó un análisis de nexo de variables mediante el estadístico de análisis factorial para validar los constructos (cuestionario). Dentro de la comprobación de hipótesis se utilizó el modelo estadístico de chi cuadrado de Pearson. Se tomó una muestra la población de estudio de trecientos veinte y cinco (325) consumidores, los cuales fueron tomados como unidad de análisis. El principal resultado fue que, dentro del análisis de ventaja competitiva, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones es la institución que tiene mayor posicionamiento en el mercado con relación a su cartera de productos. Se concluyó que la dimensión social y la dimensión comportamiento tienen problemas al momento de diseñar una estrategia de marketing experiencial. Palabras clave: experiencia de marca; ventaja …
Año de publicación:
2020
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