Experiencia de aprendizaje desde el modelo Reggio Emilia para el desarrollo emocional en el nivel Inicial 2B del Centro de Educaci?n Inicial Alonso Torres


Abstract:

El prop?sito de la educaci?n es empoderar a los estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para afrontar la vida desde todos los ?mbitos, por lo que, es importante incluir actividades que apoyen el desarrollo emocional dentro de las aulas de clase. Ante esto, de acuerdo a lo observado en las pr?cticas preprofesionales, los infantes experimentan diversos momentos con carga emocional, que llegan a interrumpir su proceso educativo. Por tal motivo, el presente trabajo estuvo direccionado a contribuir con el desarrollo emocional de los infantes de 4 a 5 a?os, mediante una experiencia de aprendizaje denominada ?Todo mi desarrollo a la vez?. Con el fin de alcanzar este objetivo, se inici? el proceso de investigaci?n con una fundamentaci?n te?rica, en la que el Ministerio de Educaci?n MINEDUC (2019), Prado (2018) y Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014) abordan el desarrollo emocional de los infantes dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje, la importancia de la educaci?n emocional en esta etapa y la relaci?n que tiene con el proceso de aprendizaje. El trabajo se llev? a cabo bajo un enfoque cualitativo, paradigma socio-cr?tico y la metodolog?a de investigaci?n-acci?n. De acuerdo a las fases que esta plantea, se realiz? el diagn?stico a trav?s de la aplicaci?n de tres instrumentos. Despu?s de realizar el an?lisis se evidenci? como resultado la necesidad de apoyar en la diferenciaci?n de las emociones, promover espacios para desarrollar la empat?a y contribuir con la regulaci?n emocional de los infantes. En relaci?n con estos hallazgos, se dise?? la Experiencia de aprendizaje ?Todo mi desarrollo a la vez?, misma que se implement? durante cuatro semanas. Finalmente, se realiz? la evaluaci?n de la implementaci?n en donde se obtuvieron como resultados que las actividades y materiales estuvieron enfocadas en contribuir con el desarrollo emocional de los infantes y basadas en el modelo de Reggio Emilia

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Modelo Reggio Emilia
  • early childhood
  • Experiencia de aprendizaje
  • DESARROLLO EMOCIONAL
  • Reggio Emilia model
  • learning experience
  • Primera Infancia
  • EMOTIONAL DEVELOPMENT

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria