Experiencia de educación superior intercultural en la provincia de Chimborazo :Caso del centro superior de sabiduría ancestral y nueva conciencia Jatun Yachay Wasi, año 2014


Abstract:

La presente investigación es el trabajo realizado en el estudio del caso particular del Centro de Saberes Ancestrales Jatun Yachay Wasi, el cual funciona como una institución de educación superior intercultural, con carreras pensadas desde los saberes ancestrales andinos. A través de este estudio hemos recogido de una manera básica los aportes en el campo de los estudios interculturales que la educación en un modelo no tradicional puede provocar. Además hemos analizado cómo esos aportes interculturales pueden configurar una forma de decolonización del pensamiento como una postura crítica al modelo de civilización occidental impuesto en territorio americano durante la conquista y posterior colonia. Podemos encontrar en el transcurso de la tesis que lo recabado en el trabajo investigativo de campo va dando forma a la crítica anti colonial y demuestra en rasgos sencillos cómo los aprendizajes interculturales de revitalización de saberes ancestrales en varios campos de la vida como la alimentación, salud, vivienda y socialización, son una manera de convertirse en seres más libres, menos dependientes de las lógicas del occidentalismo racional, el consumismo capitalista y la herencia colonial moderna; quinientos años después de la llegada de Europa a territorio del Abya Yala (América). Este trabajo no pretende ser el resultado final y sus conclusiones mucho menos, convertirse en el camino a seguir, esta tesis de investigación tiene como misión presentarse como un aporte a la ampliación de un proceso más grande de alternativas a la educación tradicional.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Educacion Superior
  • ANTROPOLOGÍA APLICADA
  • APRENDIZAJE - INTERCULTURAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Folclore
  • Cultura e instituciones