Experiencia del Aprendizaje Basado en Retos para la prevención de violencia en parejas en el contexto universitario


Abstract:

Las universidades deben promover ambientes de respeto, integridad física, psicológica y sexual, prevención de acoso y violencia de los estudiantes; además son espacios para enseñar, investigar e innovar; por ende, los docentes y estudiantes deben generar productos de valor que favorezcan el respeto a los demás, evitando espacios de conflictos, agresividad y violencia. Por ello, es necesario promover el desarrollo de competencias de orientación para la prevención de violencia en el contexto universitario. El presente trabajo es una experiencia de Innovación Educativa con metodología de Aprendizaje Basado en Retos, cuya finalidad es proporcionar a los alumnos una experiencia profesional que motive su interés sobre la problemática de violencia de pareja; de esta manera se genera un significado a la formación teórica y práctica en el campo de la Orientación, para trabajar en un problema social, como es la violencia. Como parte de la metodología y para mejorar la calidad de esta experiencia, se planifican actividades experimentales y de trabajo autónomo, a más del apoyo de especialistas en el tema. Como resultados se obtienen propuestas de orientación e intervención para la prevención de violencia en parejas de estudiantes universitarios, así como, se evidencia la necesidad de trabajar en el manejo de estrategias de resolución de conflictos.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial