Experiencias de ansiedad en estudiantes universitarios frente al proceso de admisión a la Universidad de Cuenca, 2020


Abstract:

La ansiedad es una problemática que se manifiesta frecuentemente en los seres humanos. En términos generales proviene de vocablos latinos y griegos que en conjunto significan preocupación por lo desconocido; concepto que cuenta con varias categorías, de las cuales sobresalen: ansiedad fisiológica, inquietud y ansiedad social. La presente investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias de ansiedad en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología frente al proceso de admisión a la Universidad de Cuenca. Se pretendió además, explorar y explicar las vivencias de la ansiedad fisiológica, cognitiva, social y relacionada a la institucionalidad que está inmersa en el proceso de admisión a la universidad. Este estudio planteó una metodología cualitativa, con un muestreo no probabilístico por referencia y de participantes voluntarios. Se contó con la participación de 7 personas, cuyas edades se encuentran entre 18 a 22 años. Se llevó a cabo una entrevista semiestructurada para recopilar información. Una vez recolectados los datos, se procedió a transcribirlos y se llevó a cabo el análisis temático. Los resultados analizados demostraron que los investigados se ubicaron en una o varias de las categorías planteadas así como aparición de una nueva categoria. Con este estudio se logró comprender y conocer las experiencias de ansiedad que se presentan en el proceso de admisión a la universidad

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • COMPORTAMIENTO
  • ansiedad
  • Adolescencia
  • PSICOLOGÍA CLÍNICA
  • UNIVERSIDAD DE CUENCA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Enfermedades
  • Educación superior