Experiencias de educación escolarizada de estudiantes migrantes venezolanos del bachillerato general unificado en Guayaquil, 2022
Abstract:
La presente investigacion tiene como objetivo caracterizar las experiencias de socialización de los estudiantes migrantes venezolanos con compañeros ecuatorianos dentro del proceso de escolarización en planteles educativos de Guayaquil periodo 2022-2023. Se llevó a cabo una investigacion cualitativa, la técnica de recoleccion de datos fue la entrevista a estudiantes migrantes venezolanos en nivel de educación de primero y segundo de Bachillerato. El análisis de datos fue a través de la categorización. Se concluyó que la mayoría sintió la diferenciación entre un nosotros, conformado por los estudiantes migrantes, y un ellos, compuesto por los estudiantes locales. Se destacó el rol fundamental que tienen los docentes en el proceso de integración en el sistema educativo, evidenciándose en experiencias tanto positivas como negativas. Las experiencias negativas fueron caracterizadas por expresiones xenófobas por parte de docentes que incluso trataron de educarlos usando estos comentarios despectivos sobre su nacionalidad.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- TESIS DE GRADO
- educacion
- MIGRACIÓN
- ECUADOR
- VENEZUELA
- Escolarización
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Migración internacional y colonización
- Factores que afectan al comportamiento social