Experiencias de la práctica docente: análisis de caso en la Unidad Educativa Alejandro Chávez del cantón Otavalo


Abstract:

El presente tema de investigación toma como fundamento el trabajo docente, que permitirá a los lectores conocer las prácticas por las que frecuentan. El trabajo pretende que los lectores encuentren las experiencias por las que han tenido que pasar los docentes desde sus inicios, ayudando así a los futuros docentes a encaminarse y tomar sus saberes dentro y fuera del aula. Este trabajo tiene su importancia debido a que aborda y brinda información sobre las prácticas y experiencias de docentes, las mismas que servirán de referencia para apoyar la labor docente de quienes se inician en esta profesión. La investigación toma como muestra a tres docentes; el primero que está iniciando su labor docente, un segundo maestro que lleva diez años de experiencia y otro que inicio su práctica hace 15 años aproximadamente, quienes compartieron sus experiencias y vivencias en la labor educativa. La documentación narrativa es una estrategia para indagar acciones pedagógicas que permitan reconstruir escenarios e interpretar significativamente lo que los docentes han producido durante su práctica. La investigación permitió enriquecer nuestros conocimientos, las experiencias narradas dentro del trabajo nos han dado pautas de lo gratificante que es desempeñarse como docente, pero también nos ha enseñado que iniciar la práctica docente es un reto que debe de ser asumido con responsabilidad, pues seremos quienes formemos a niños y niñas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • UNIDAD EDUCATIVA ALEJANDRO CHÁVEZ -- OTAVALO
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Metodos de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Educación superior