Experiencias en el ?mbito de desarrollo socioemocional de ni?os de 4 a 5 a?os durante el confinamiento por COVID-19 en un Centro de Educaci?n Inicial urbano de la ciudad de Cuenca
Abstract:
El ?mbito socioemocional, como todas las ?reas del desarrollo infantil, se forja desde los primeros a?os de vida, es decir, de forma progresiva. Con relaci?n al ambiente, son muy importantes las experiencias que rodean al ni?o. Por ese motivo, la presente investigaci?n tiene como objetivo comprender las experiencias de docentes y padres de familia, en el ?mbito del desarrollo socioemocional de ni?os de 4 a 5 a?os, durante el confinamiento por COVID-19 en un centro inicial p?blico. Esta investigaci?n tiene un enfoque cualitativo, transversal y de alcance descriptivo. Se parti? de la recolecci?n de informaci?n mediante entrevistas a 8 docentes y 8 padres de familia. Los hallazgos fueron analizados en las categor?as: adaptaci?n escolar, interacci?n social, respuesta emocional y din?mica familiar. Entre los principales resultados se evidenci? que los ni?os presentaron respuestas emocionales como tristeza e ira y disminuci?n en la interacci?n social entre ni?os y con docentes. Se concluye que existe la necesidad de promover la educaci?n emocional.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Interacci?n social
- EDUCACI?N EMOCIONAL
- Confinamiento
- Desarrollo Socioemocional
- covid-19
- EDUCACI?N INICIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Desarrollo infantil
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos