Experiencias en el ?mbito de desarrollo socioemocional de ni?os de 4 a 5 a?os durante el confinamiento por COVID-19 en un centro de educaci?n inicial particular de la ciudad de Cuenca


Abstract:

La presente investigaci?n tuvo como objetivo comprender las experiencias de docentes y padres de familia en el ?mbito de desarrollo socioemocional de ni?os de 4 a 5 a?os durante el confinamiento por Covid 19 en un centro de educaci?n inicial particular de la ciudad de Cuenca. A partir de una investigaci?n cualitativa, de alcance descriptivo, se consideraron cuatro categor?as de an?lisis: adaptaci?n escolar, interacci?n social, respuesta emocional y ambiente familiar; se indag? mediante entrevistas semiestructuradas las experiencias de 8 padres de familia y 2 docentes. Entre los resultados se identific? que la interacci?n docente-alumno tuvo ?xito, sin embargo, la interacci?n entre estudiantes fue muy reducida, los ni?os mostraron emociones y comportamientos de tristeza, timidez, inseguridad, y cansancio. Como conclusi?n es de suma importancia estudiar el ?mbito socioemocional de los ni?os de 4 a 5 a?os, para dar respuestas educativas oportunas y tempranas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • padres de familia
  • docentes
  • Desarrollo Socioemocional
  • covid-19
  • Confinamiento
  • Ni?os

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Problemas y servicios sociales; asociaciones
  • Psicología