Experiencias en el ?mbito de desarrollo socioemocional de ni?os de 4 a 5 a?os durante el confinamiento por COVID-19 en un centro de educaci?n inicial particular de la ciudad de Cuenca
Abstract:
La presente investigaci?n tuvo como objetivo comprender las experiencias de docentes y padres de familia en el ?mbito de desarrollo socioemocional de ni?os de 4 a 5 a?os durante el confinamiento por Covid 19 en un centro de educaci?n inicial particular de la ciudad de Cuenca. A partir de una investigaci?n cualitativa, de alcance descriptivo, se consideraron cuatro categor?as de an?lisis: adaptaci?n escolar, interacci?n social, respuesta emocional y ambiente familiar; se indag? mediante entrevistas semiestructuradas las experiencias de 8 padres de familia y 2 docentes. Entre los resultados se identific? que la interacci?n docente-alumno tuvo ?xito, sin embargo, la interacci?n entre estudiantes fue muy reducida, los ni?os mostraron emociones y comportamientos de tristeza, timidez, inseguridad, y cansancio. Como conclusi?n es de suma importancia estudiar el ?mbito socioemocional de los ni?os de 4 a 5 a?os, para dar respuestas educativas oportunas y tempranas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- padres de familia
- docentes
- Desarrollo Socioemocional
- covid-19
- Confinamiento
- Ni?os
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Problemas y servicios sociales; asociaciones
- Psicología