Experimentaci?n del m?todo Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonol?gica en ni?os de 6 a 7 a?os de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero


Abstract:

Estudios dan muestra que la importancia del desarrollo de la Conciencia Fonol?gica (CF) en la escolaridad determina una base adecuada para introducirse al mundo de la lectoescritura, la misma debe ser potenciada por metodolog?as activas y constructivas que favorezcan el progreso continuo y significativo del estudiante. Por lo cual, el presente estudio titulado ?Experimentaci?n del m?todo Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonol?gica en ni?os de 6 a 7 a?os de la Unidad Educativa del Milenio ?Francisco Febres Cordero?, tiene como prop?sito final elaborar para el contexto virtual un sistema de actividades fundamentadas en los principios del m?todo Montessori para el desarrollo de la conciencia fonol?gica. Como referentes te?ricos se mencionan a Ramos y Cuadrado; Rieder; Troncoso et al. y otros, quienes dan fundamento de la importancia de la Conciencia Fonol?gica, enfoque comunicativo, videos educativos y otros temas de relevancia para la indagaci?n. La metodolog?a que se utiliz? tiene un enfoque socio-cr?tico de car?cter cualitativo, as? mismo se usa registros anecd?ticos y la Prueba para la Evaluaci?n de la Conciencia Fonol?gica (PECO) como instrumentos de recolecci?n de datos para el an?lisis de la informaci?n recolectada sobre la conciencia fonol?gica con ?nfasis en la omisi?n sil?bica y fon?mica. Finalmente, se realiza seis fichas t?cnicas que constan de videos que est?n en YouTube con actividades y materiales Montessori, para la f?cil comprensi?n de s?labas y fonemas. As?, la valoraci?n de expertos permite saber si la propuesta es o no viable en caso de aplicarse con los estudiantes de segundo de b?sica.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Conciencia Fonol?gica
  • M?todo Montessori
  • MONTESSORI METHOD
  • EDUCATIONAL VIDEOS
  • VIDEOS EDUCATIVOS
  • Phonological awareness

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo