Experimentación científica como estrategia metodológica en el eje de descubrimiento del medio natural y cultural en niños de cuatro años


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la experimentación científica como estrategia metodológica para desarrollar las destrezas planteadas en el Eje del Medio Natural y Cultural, en niños de 4 años, así como determinar el conocimiento que poseen las maestras de Inicial II, sobre la ciencia y la aplicación de experimentos científicos en el aula. Esta investigación se ubica dentro del enfoque descriptivo, orientada a una investigación bibliográfica y de campo, cuya información se recolecta por medio de una encuesta aplicada a las maestras. La técnica utilizada para la recolección de la información fue un test que se aplicó a los niños y niñas, para saber su conocimiento sobre las destrezas del medio natural y cultural. Se realizó un análisis estadístico porcentual para considerar la información obtenida, donde se evidenció que, los niños tienen falencias en el área lógico matemático en relación a las nociones de espacio, medida y de número; en el ámbito del medio natural y cultural, la discriminación entre seres vivos y no vivos, conocimiento sobre costumbres y tradiciones y la manera en que estas afectan a su desarrollo global. La experimentación científica se entrelaza con el desarrollo del Eje del Medio Natural y Cultural puesto que, utilizado como estrategia metodológica, brinda a los niños un aprendizaje participativo y significativo por medio de la experimentación y la manipulación.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • EDUCACIÓN - PREESCOLAR
  • PEDAGÓGIA
  • Metodos de enseñanza
  • EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Miscelánea
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial