Experimentación científica como estrategia metodológica en el eje de descubrimiento del medio natural y cultural en niños de cuatro años
Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la experimentación científica como estrategia metodológica para desarrollar las destrezas planteadas en el Eje del Medio Natural y Cultural, en niños de 4 años, así como determinar el conocimiento que poseen las maestras de Inicial II, sobre la ciencia y la aplicación de experimentos científicos en el aula. Esta investigación se ubica dentro del enfoque descriptivo, orientada a una investigación bibliográfica y de campo, cuya información se recolecta por medio de una encuesta aplicada a las maestras. La técnica utilizada para la recolección de la información fue un test que se aplicó a los niños y niñas, para saber su conocimiento sobre las destrezas del medio natural y cultural. Se realizó un análisis estadístico porcentual para considerar la información obtenida, donde se evidenció que, los niños tienen falencias en el área lógico matemático en relación a las nociones de espacio, medida y de número; en el ámbito del medio natural y cultural, la discriminación entre seres vivos y no vivos, conocimiento sobre costumbres y tradiciones y la manera en que estas afectan a su desarrollo global. La experimentación científica se entrelaza con el desarrollo del Eje del Medio Natural y Cultural puesto que, utilizado como estrategia metodológica, brinda a los niños un aprendizaje participativo y significativo por medio de la experimentación y la manipulación.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- EDUCACIÓN - PREESCOLAR
- PEDAGÓGIA
- Metodos de enseñanza
- EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Miscelánea
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial