Experimentalismo en la ense?anza de ciencias naturales y formaci?n docente


Abstract:

Este art?culo explica el m?todo de ense?anza de las ciencias naturales prescrito por John Dewey. Dewey rechaz? el modelo convencional de conferencia + recitaci?n + prueba de la ense?anza como un derroche, porque los estudiantes no hac?an nada y, por lo tanto, no pod?an aprender de la experiencia. Tambi?n lo consideraba antidemocr?tico, porque los estudiantes no contribu?an a los objetivos o procesos de sus lecciones, y por lo tanto estaban aprendiendo a someterse a la dominaci?n. Dewey reimagin? la educaci?n de las ciencias en t?rminos de estudiantes que participan voluntariamente en la b?squeda de metas elegidas por ellos mismos en ambientes motivadores para el aprendizaje. Los profesores tienen tres roles: (1) el dise?o de los entornos de aprendizaje, (2) la consulta con los estudiantes para ayudarlos a lograr sus metas, y (3) la conexi?n de los puntos - despu?s de que los estudiantes hayan tenido suficiente experiencia con un ?rea de estudio, el profesor re-presenta los conocimientos adquiridos en su forma cient?fica l?gicamente organizada. El trabajo concluye considerando la adaptaci?n del m?todo de Dewey a los espacios de aprendizaje actuales, aumentados por el Internet.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Dewey
  • APRENDIZAJE ACTIVO
  • Educaci?n cient?fica
  • Educaci?n democr?tica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Educación superior

Contribuidores: