Experimentalismo en la enseñanza de ciencias naturales y formación docente


Abstract:

Este artículo explica el método de enseñanza de las ciencias naturales prescrito por John Dewey. Dewey rechazó el modelo convencional de conferencia + recitación + prueba de la enseñanza como un derroche, porque los estudiantes no hacían nada y, por lo tanto, no podían aprender de la experiencia. También lo consideraba antidemocrático, porque los estudiantes no contribuían a los objetivos o procesos de sus lecciones, y por lo tanto estaban aprendiendo a someterse a la dominación. Dewey reimaginó la educación de las ciencias en términos de estudiantes que participan voluntariamente en la búsqueda de metas elegidas por ellos mismos en ambientes motivadores para el aprendizaje. Los profesores tienen tres roles: (1) el diseño de los entornos de aprendizaje, (2) la consulta con los estudiantes para ayudarlos a lograr sus metas, y (3) la conexión de los puntos - después de que los estudiantes hayan tenido suficiente experiencia con un área de estudio, el profesor re-presenta los conocimientos adquiridos en su forma científica lógicamente organizada. El trabajo concluye considerando la adaptación del método de Dewey a los espacios de aprendizaje actuales, aumentados por el Internet.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Dewey
  • educación científica
  • educación democrática
  • APRENDIZAJE ACTIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Escuelas y sus actividades; educación especial

Contribuidores: