Experimentos matem?ticos desarrollados a trav?s de la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos para la ense?anza de ?Conjuntos?
Abstract:
El presente proyecto de investigaci?n busc? efectuar una innovaci?n en el campo educativo, como objetivo principal desarrollar experimentos matem?ticos a trav?s de la estrategia del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y analizar su efecto en el proceso de ense?anza-aprendizaje en el tema de conjuntos. Para realizar este aporte fue necesario crear espacios trascendentales en la clase, es decir, la restructuraci?n del ambiente ?ulico y sus componentes, la distribuci?n del espacio f?sico, los recursos, la metodolog?a, las estrategias, actividades y evaluaci?n. La restructuraci?n de los espacios mencionados con anterioridad llev? a la fundamentaci?n te?rica de los mismos. Para ello se estableci? la divisi?n de las bases filos?ficas de la investigaci?n y las bases legales. Abordando la metodolog?a del constructivismo como la principal, para posterior a esto, elegir de las m?ltiples estrategias de esta rama, al aprendizaje basado en proyectos como la m?s indicada para el dise?o de las actividades, los experimentos para ?rea de matem?ticas. Dentro del proceso metodol?gico estuvo el paradigma socio ? critico, con un enfoque cualitativo. Para la recolecci?n de la informaci?n y evaluaci?n fueron utilizados instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo como: registro anecd?tico, ficha de evaluaci?n inicial y final, cuestionario y una r?brica de evaluaci?n. Los participantes fueron 37 estudiantes del 9no a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues. Posterior al proceso metodol?gico, se implement? la propuesta titulada ?Experimentoteca?, la cual se centr? en la implementaci?n de peque?os experimentos a manera de proyectos finales en cada sesi?n de clases, a trav?s de la estrategia del aprendizaje basado en proyectos. Los resultados obtenidos fueron positivos, existi? un incremento en las calificaciones y en una valoraci?n cualitativa del aula, aspectos como el trabajo colaborativo, la participaci?n y el entusiasmo de los estudiantes se elev?.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- innovation
- Innovaci?n
- Matem?tica
- PROJECT-BASED LEARNING
- APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- experiments
- Sets
- Mathematics
- Conjuntos
- EXPERIMENTOS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial