Exploring faculty reading and research behaviors in a public and a private university: Case-study Cuenca, Ecuador


Abstract:

En vista de los recientes cambios en el sistema de educación superior del Ecuador que están dirigidos a mejorar el rendimiento académico de las universidades y por lo tanto su capacidad para ayudar a resolver los problemas socio-económicos del país y contribuir a su crecimiento, este artículo informa sobre un estudio que investigó las actitudes de investigación y de lectura de los miembros del profesorado en una universidad privada y pública en Cuenca, Ecuador. Un análisis auto-centrado de las conductas de lectura y de investigación de 129 profesores de ambas universidades reveló que los profesores no están bien preparados para llevar a cabo la investigación y no están incluso muy familiarizados con el proceso de publicación de sus resultados en revistas revisadas por pares académicos. Casi no se observaron diferencias en las actitudes de lectura y de investigación entre los docentes de ambas universidades. Además, no se detectaron diferencias significativas en la productividad de la investigación entre los profesores que llevan a cabo estudios de postgrado y los que no lo hicieron. El artículo concluye que las mayores expectativas de investigación y de publicación deben ser colocadas en los profesores con grados avanzados, en particular, en los profesores con doctorados. Estos últimos deben asumir roles de liderazgo en los esfuerzos de investigación de las universidades. No obstante, para que esto suceda, las universidades ecuatorianas deben tomar medidas para reducir la participación del profesorado en la enseñanza, proporcionar los recursos adecuados y crear una infraestructura que sea verdaderamente …

Año de publicación:

2014

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Bibliotecas y archivos generales
    • Educación

    Contribuidores: