Expresi?n art?stica como estrategia metodol?gica en el medio natural y cultural en ni?os de 4 a?os del paralelo ?F? del Centro de Educaci?n A.B.C.


Abstract:

En el presente estudio denominado Expresi?n art?stica como estrategia metodol?gica en el medio natural y cultural en ni?os de 4 a?os del paralelo ?F? del Centro de Educaci?n A.B.C. Azogues- Ecuador, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la expresi?n art?stica en ni?os de Inicial mediante una experiencia de aprendizaje. La investigaci?n se sustent? te?ricamente para el desarrollo de la expresi?n art?stica autores como Herbert Read, Jean Piaget, Gardner, adem?s en la Pedagog?a de Waldorf. Este proyecto tuvo un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-cr?tico, con un tipo de estudio que es aplicado y de campo con una metodolog?a de la investigaci?n que es Investigaci?n-Acci?n. La t?cnica que se utiliz? es la entrevista y la ficha de observaci?n y los instrumentos; la ficha de observaci?n, gu?a de preguntas y el diario de campo. El estudio permiti? reconocer que los ni?os realizaban pocas actividades relacionadas con la expresi?n art?stica y el arte, por esta raz?n se plante? una experiencia de aprendizaje, con una gu?a de 10 actividades que aporten al desarrollo de la expresi?n art?stica. Como resultado se obtuvo que la implementaci?n de la experiencia cumpli? con los par?metros de la propuesta del marco metodol?gico, dando como conclusiones que las actividades propuestas, son una estrategia metodol?gica innovadora, v?lida para intervenir en el desarrollo de la expresi?n art?stica para los ni?os de inicial.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • art
  • MEDIO NATURAL Y CULTURAL
  • Expresi?n art?stica
  • Playful expression
  • ARTE
  • Kindergarten
  • Ludi-expresi?n
  • artistic expression
  • Natural and curtular environment
  • EDUCACI?N INICIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Artes
  • Enseñanza primaria
  • Mammalia