FACTORES QUE INCIDEN EN EL LOGRO DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA


Abstract:

La preocupación por la gran cantidad de estudiantes que tienen problemas en el aprendizaje de la matemática nos motivó a la realización de esta investigación; por tal razón, creemos que es fundamental determinar los factores que inciden en el logro de aprendizaje de la matemática en el nivel de Educación General Básica de las Unidades Educativas fiscales del Distrito Chambo-Riobamba, para plantear estrategias que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y disminuir los índices de reprobación y deserción escolar. Este estudio se desarrolla a partir de un enfoque de investigación cuantitativa con carácter descriptivo por el interés de especificar los factores que inciden en el logro de aprendizaje de la matemática. El diseño de la investigación es no experimental, de tipo causal comparativa. Los métodos a emplearse son: analítico, sintético, inductivo-deductivo. La Población está conformada por los estudiantes de Básica Superior de las Unidades Educativas fiscales del Distrito Chambo-Riobamba. El muestreo es probabilístico de tipo aleatorio estratificado. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos son: la encuesta, la observación yla entrevista. Los resultados confirman que, en general, existe una relación estadísticamente significativa entre los factores: actitud, motivación, procedimientos didácticos, apoyo familiar con el logro de aprendizaje hacia las matemáticas.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación matemática

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Matemáticas