FACULTAD DE ARTES


Abstract:

Este trabajo propone explorar las posibilidades de un estilo estético en arquitectura que supere los conceptos de estética restringidos a lo visual que en occidente han devenido en la única búsqueda de la belleza propositiva o en su negación. Se trata de reencontrar el origen filosófico de la estética cuya esencia se muestra como la percepción sensible a través de los cinco sentidos físicos. Para lograr tal propuesta, la investigación se remite hacia la postura de oriente conocida como el Tao y sus cuatro umbrales de creación artística, de entre los que la reticencia es la contraparte occidental de la filosofía e implica la inducción de la verdad estética en el usuario u observador. Se propone despertar en él, la curiosidad cognitiva por medio de un detalle reticente que al impresionarlo le permita tomar atención plena y encontrar la verdad contenida en ese evento acaecido. Se plantea también que la obra artística o arquitectónica sea relevante y trascendente. Esta percepción de la arquitectura, además, la separa de la actual condición de diseño racional y cuya expresión material está en tela de juicio. Reconocida así la reticencia, se la vincula con la aprehensión de la verdad filosófica a través de lo que el autor llama la Arquitectura Energética Consciente, entendida como la fusión de la arquitectura con la sanación alternativa y el feng shui. Finalmente, se traza un modelo de diseño cuyo eje transversal es la inducción reticente y se promueven 14 reglas de creación arquitectónica que permitan caracterizar el estilo propuesto.

Año de publicación:

2018

Keywords:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Artes
      • Arquitectura
      • Pintura y cuadros