FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS


Abstract:

La educación de consumidores responsables constituye uno de los retos educativos más apremiantes a nivel mundial. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar el abordaje del consumo responsable en las mallas curriculares y en las concepciones de docentes de dos carreras en ingeniería de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador, con el fin de realizar propuestas para el abordaje del tema en esta Facultad. El trabajo se estructuró en 3 fases:(1) Análisis curricular. Se revisaron las mallas curriculares de dos carreras: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería en Agronegocios, identificando las materias con contenidos mínimos relacionados con el consumo responsable;(2) Concepciones de los docentes. Se aplicó una encuesta a 25 docentes de las dos especialidades, mediante un muestreo probabilístico simple y aplicando un cuestionario mixto, validado previamente por expertos;(3) Formulación de propuestas educativas. En ambas carreras, se encontraron seis asignaturas vinculadas con la educación para el consumo. Los docentes no abordan el tema en su práctica docente e indicaron no conocer estrategias didácticas para hacerlo. Las propuestas se centran en: una unidad temática, implementación de un curso electivo y realizar capacitación docente

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Economía
      • Gestión y servicios auxiliares
      • Educación

      Contribuidores: