FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIA HUMANAS GESTIÓN PARA EL DESARROLLO CULTURAL
Abstract:
A pesar de los avances en materia democrática, nuestro sistema sigue produciendo situaciones de exclusión y marginalización que son experimentadas tanto en la dimensión económico-social, como en la dimensión cultural. Históricamente, y hasta la actualidad, la cultura ha asumido un papel muy importante dentro de los procesos de dominación y desigualdad. Por ello, con esta investigación se intenta responder a la pregunta de si, desde la posición y lectura de los actores y sectores subalternos, se puede encontrar elementos que alienten una construcción alternativa, integral y democrática, tanto de los imaginarios culturales, como de políticas públicas que fomenten la participación efectiva de todos los integrantes de una comunidad determinada. Para ello se establece una línea de análisis que inicia revisando el concepto de subalternidad así como las principales discusiones al respecto para generar un acercamiento a la realidad de los actores subalternos, dialogar con ellos y extraer algunas características que nos permitan una identificación general de su situación y de sus concepciones respecto de lo cultural para concluir sugiriendo algunas líneas de pensamiento sobre el tema de las políticas culturales. Este estudio ha tomado como espacio de análisis al cantón Cuenca en la provincia del Azuay.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Humanidades
Áreas temáticas:
- Educación