Facebook y educación


Abstract:

El presente estudio, es una reflexión teórica que tiene como objetivos analizar al Facebook y a la Educación en un contexto donde las tecnologías y los nuevos medios de comunicación e información digital (TIC) desempeñan un papel importante dentro de la sociedad como factor de cambio, crecimiento y desarrollo social, cultural, económico y humano sostenible en el tiempo. Los puntos tratados, así como el desarrollo de la investigación y sus conclusiones, se enmarcan única y exclusivamente en entender ¿cómo se expresa la relación entre esta red social y la educación? El análisis sobre la forma y el contenido de Facebook (su diseño, composición y funcionamiento) es abordado desde los conceptos manejados por De Fusco: la conformación y la representación. Estas categorías se cruzan con los cinco principios dados a conocer por Manovich para los nuevos medios que trazan sus orígenes y señala que los nuevos medios son viejos medios renovados con el tiempo. Por lo que Facebook y sus formas constitutivas alientan la renovación e innovación de ideas y conceptos por sobre lo existente. De igual forma, la definición sobre la educación manejada, no se apega a ciertas teorías de aprendizaje específicas, sino más bien, se la concibe como un sistema; un sistema de formación holístico e integral de conocimientos y de aprendizajes permanentes en la vida del ser humano respecto de su entorno y del mundo que le rodea. Y, desde ese punto de vista se la analiza, al igual que Facebook que se ha convertido en un fenómeno social que nace precisamente de la acción humana. La caracterización de estos dos sistemas, Facebook y Educación, y cómo se relacionan, señala una serie de interrogantes para el sistema educativo nacional y la sociedad debido a que supone una descentralización del conocimiento y de los aprendizajes del sistema nacional de educación regular que no necesariamente tiene que ver con la escuela, sino más bien, fuera de ella.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • redes sociales
  • educacion
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Redes sociales

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial